Noticias

// Muestra homenaje al maestro Roberto Rosas

El Centro Cultural Roberto Fontanarrosa exhibirá en junio una exposición del reconocido escultor mendocino Roberto Rosas (Guaymallén, 1938-2015).

Del 21 de junio al 5 de agosto se exhibirán las obras de uno de los más destacados representantes del arte argentino, sus esculturas son surrealistas y con rasgos aborígenes. Ha plasmado en diversos metales, personajes extraños y situaciones especiales. Más de 1.000 de sus obras se encuentran en colecciones públicas y privadas de Argentina, Brasil, Estados Unidos, Italia, Alemania, Israel, Sudáfrica, Suiza y China.

Roberto Rosas nació en Guaymallén en 1938 y, aunque trabajó desde los 15 años, logró estudiar en la escuela Superior de Artes Plásticas de la Universidad Nacinonal de Cuyo. Sin bien comenzó su carrera artística con la pintura - su primera muestra la hizo en 1961 - nueve años después mostró a la gente sus esculturas y se hizo famoso mundialmente por sus figuras gigantes.

Realizó cerca de 130 exposiciones individuales en Mendoza, Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Santa Fe, Mar de del Plata, Ecuador, Brasil, España y Chile. Fue invitado por el gobierno italiano a visitar Florencia en 1985 y por el Centro Wilfredo Lam a la 2ª Bienal de la Habana en 1986. En 1994 lo llamaron para exponer sus obras de la Fundación Guayasamín de Quito, Ecuador. En 1996 mostró su obra en España, donde cosechó innumerables elogios y, posteriormente, hizo varias muestras en Chile.

En febrero de 2011 se inauguró en su honor una escuela en Guaymallén. El colegio Escultor Roberto Rosas tiene alrededor de 520 alumnos y cuenta con un salón de usos múltiples para que los niños desayunen y merienden, un jardín de infantes y dos sectores de recreación para los estudiantes. Desde el momento en que comenzó la construcción del edificio los vecinos propusieron el nombre del escultor para la institución.  

Cuando se nace con una vocación muy definida todas las actitudes de nuestra vida apuntan a ordenar el tiempo, la economía, las ideas y el destino final de lo que hagamos. Este ha sido mi dogma desde la niñez”, aseguraba el artista.

 

El acto de apertura se realizará el jueves 21 de junio, a las 19 horas, en el hall central del Centro Cultural Fontanarrosa (San Martín 1080, Rosario). Con entrada gratuita, la muestra podrá visitarse de lunes a viernes de 9 a 21 y sábados, domingos y feriados de 10 a 20 horas; hasta el domingo 5 de agosto.

Videos

Ver todas las publicaciones